“Película de tinte naturalista y crepuscular que trata de la historia de Oswaldo Hermann, un yerbatero - cultiva yerba mate -, vividor y endeudado que vive en un pueblo arraigado en viejas costumbres llamado Natalio Km 10, y que sufre un fatídico accidente de coche y muere.
Al mes, contra sus últimas voluntades, y pese a los esfuerzos de su temperamental hijo Manoel, es desenterrado de malas maneras y trasladado a la Morgue Judicial de la capital para serle practicada una segunda necropsia que clarifique el caso, ya que, para no pagar la suma acordada, las aseguradoras acusan a la familia de fraude.
Los familiares, en especial los hijos Manoel y Unises, y el novio de ésta, Hugo, abogado novato, tendrán que mantener “a salvo al muerto”, para evitar que el ataúd sea manipulado, y se destruyan las pruebas que les favorecen, ante la interminable espera de la llegada de algún juez y el fiscal general que se comprometa y concluya el auto.
Un complot tramado por las poderosas aseguradoras del país, para evitar pagar la astronómica suma de las muchas pólizas por accidente contratadas en vida por el difunto Oswaldo Hermann, que lo hacen inesperadamente “valer una fortuna”.